COLEGIO
CENTRO LESTONNAC
COMPAÑÍA DE
MARÍA
TALLER DE
CIENCIAS SOCIALES- GRADO NOVENO– TERCER
PERIODO
¨Educación
humanista para la formación integral de la persona y la transformación de la
sociedad¨
Docente:Nirma
Rojas Niño
NOMBRE:
_____________________________________________________________ CÓDIGO: _______
FECHA_____________________________________________________________
CURSO: ___________
·
INDICADOR
DE LOGRO: Analizar diversas problemáticas sociales entorno a
los procesos políticos experimentados en Latinoamérica en el marco de la guerra
fría.
·
METODOLOGÍA:
se plantea un trabajo posterior al cine
foro “voces inocentes” en el cual los estudiantes puedan realizar el análisis y
la reflexión correspondiente al film.
ACTIVIDADES:
En
una presentación de multimedia desarrolla las siguientes preguntas y envíala al correo dado en clase, antes del lunes 2 de septiembre, puedes realizarlo individualmente o en grupos de 5 estudiantes máximo:
1.
Elige
cuatro momentos claves de la película y explica su significado político y
social.
2.
Selecciona
un par de adjetivos para describir a los personajes principales. Relaciona una
frase que te haya llamado la atención de cada uno de ellos.
4.
¿Por
qué tienen miedo de cumplir 12 años?
5.
¿Qué
hace Chava para ayudar a su familia/mamá?
6.
¿Qué
es “el toque de queda?
7.
La
película se iba a titular “Casas de cartón”. Oscar Torres escribió el guión original inspirado en
la canción Casas de cartón, que estaba prohibida y que fue una inspiración para
él y para la gente salvadoreña. Era como el himno de la gente durante la
guerra. Consulta la letra de la canción, explica su significado en el contexto latinoamericano,
elige la frase que más te impacte de la
canción y con ella diseña una frase que invite a
combatir la pobreza y a conseguir la paz para Latinoamérica.
8.
Consulta en Colombia cómo es la situación del
reclutamiento de menores por parte de los actores del conflicto.
9.
Explica
la situación de los niños soldados en relación con los Derechos de los niños y
el Derecho Internacional Humanitario.
10.
¿Qué
lecciones podría aprender Colombia del caso salvadoreño en relación con el
conflicto?
WEBGRAFÍA:
http://www.todoele.net/actividades_mat/cine/VOCES.pdf
http://www.vocesinocentes.com
http://web.amnesty.org/pages/childsoldiers-index-eng-Sobre
los niños soldados en el mundo
http://www.childsoldiers.org/home/-Información sobre
los niños soldados
http://www.menoressoldado.org/ninos-soldado/cuantos-y-donde/-Coalición
española para acabar con la utilización de niños y niñas soldados, con un
enlace
para obtener una unidad didáctica con propuestas
educativas
http://www.azteca21.com/noticias/espectaculos/una-historia-de-pelicula/-Sobre
la vida de Oscar Torres
http://espanol.entertainment.yahoo.com/cine/vocesinocentes.html-Sobre
como se hizo la película
http://www.mooviesonline.com/weblog/index.php?p=66-Blog
con opiniones sobre la película
http://www.elsalvador.com/noticias/2004/12/07/escenarios/esc8.asp-Sobre
la banda sonora