Entradas populares

miércoles, 7 de abril de 2010

TALLER DE RECUPERACIÓN SOCIALES NOVENO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

ACCIONES DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL PARA ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO

GRADO NOVENO– PRIMER PERÍODO

Docente: Nirma Rojas y Bibiana Casas

NOMBRE: 

CURSO: 

FECHA: 


 

LOGRO:. Comprende los cambios económicos, políticos, sociales, geopolíticos, y culturales que se dieron entre 1900 y 1930 y su impacto en la evolución del hombre.

INDICADORES DE LOGRO

Caracteriza, analiza y reflexiona sobre los procesos históricos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Comprende los cambios geopolíticos que se dieron en Europa durante el siglo XX.

Analiza la evolución de los derechos humanos durante la segunda mitad de la edad contemporánea.

Utiliza diferentes fuentes de información.

Realiza lectura comprensiva de los textos propuestos en clase.

Elabora esquemas y gráficos conceptuales.

Manifiesta interés y responsabilidad en su proceso de recuperación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Entrega por parte del docente del taller al estudiante y al respectivo padre de familia.

Exposición de la metodología de trabajo al estudiante.

Realización y entrega de las actividades del taller en la fecha indicada. La realización de las actividades propuestas en el plan de mejoramiento deberán ser presentadas en el CUADERNO , en el orden en que se han establecido.

Sustentación escrita de las actividades planteadas.

PREGUNTA PROBLEMA ESPECÍFICA:
¿
Qué consecuencias trae para la humanidad la resolución de conflictos por medio de la confrontación armada?

  1. ¿Cómo incidieron el capitalismo, el socialismo, el colonialismo y el imperialismo en la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa?
  2. ¿Qué cambios geopolíticos se dieron en Europa y Asia a partir de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa?
  3. ¿Cómo incidieron los conflictos armados mundiales del siglo XX en la consolidación de mecanismos de protección de los Derechos Humanos?
  4. ¿Qué mecanismos tienen a su disposición los ciudadanos para ejercer el control social?

ACTIVIDADES:

  1. Elabora un esquema histórico de la Primera Guerra Mundial.
  2. Elabora un esquema histórico de la Revolución Rusa .
  3. Elabora los mapas de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial.
  4. Explica la relación entre los siguientes hechos y la evolución de los derechos humanos: Segunda Guerra Mundial, Holocausto Nazi, Apartheid, Descolonización.
  5. Explica cada uno de los mecanismos de control social (tutela,denuncia,derecho de petición,entre otros).

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

LOWE, Norma, Guía ilustrada de la historia moderna, Fondo de cultura Económica, México, 1989.

THOMSON, David. Historia mundial de 1914 a 1968, Fondo de Cultura Económica, México , 1970.

RIVEROS Axel. Historia de las Revoluciones, Editorial Voluntad, Bogotá, 2004.

ROBERTS, John M., Historia Universal Ilustrada. Un solo mundo: La desaparición de las barreras, Editorial Printer Latinoamericana, Bogotá, 1990.

Atlas Norma. El mundo y Colombia. Editorial Norma. Bogotá, 2008

Constitución Política de Colombia de 1991. Actualizada.

WEBGRAFÌA:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.

htmhttp://www.claseshistoria.com

http://www.grandepresion.com/causas_de_la_gran_depresin

http://www.profesorenlinea.cl/

http://amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-s20.html

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3066.htm