"¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?" José Saramago
Entradas populares
-
ESTA ES LA LECTURA DE TRABAJO DE CLASE PARA LOS ESTUDIANTES DE ÉTICA DE GRADO NOVENO, POR FAVOR LLEVARLA A CLASE.
-
COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS POLÍTICAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL PARA ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO GRADO ...
-
ESTE ES EL CUESTIONARIO TRABAJADO EL DÍA DE LA EVALUACIÓN PARCIAL: 1. ¿En qué consistió la MISION KEMMERER? ¿Cuáles fueron sus objetivos? 2...
-
COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS SOCIALES ACCIONES DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL PARA ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO GRADO NO...
-
ESTE ES EL TALLER A REALIZAR POR LOS ESTUDIANTES QUE NO ALCANZARON EL LOGRO CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE GRAD...
-
Las estudiantes cuyo nombre aparece relacionado en el listado, deben presentar actividades de recuperación correspondientes al segundo perio...
martes, 27 de abril de 2010
BICENTENARIO
viernes, 9 de abril de 2010
ANIVERSARIO DEL BOGOTAZO
miércoles, 7 de abril de 2010
TALLER DE RECUPERACIÓN CIENCIAS POLÍTICAS UNDÉCIMO
COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE
AREA DE CIENCIAS POLÍTICAS
ACCIONES DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL PARA ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO
GRADO UNDÉCIMO– PRIMER PERÍODO
Docente: Nirma Rojas
NOMBRE: | CURSO: | FECHA: |
LOGRO:. Analiza y reflexiona sobre la relación entre la Política Colombiana y el desarrollo de la población.
INDICADORES DE LOGRO
Comprende, analiza y reflexiona sobre la evolución política de Colombia desde la Independencia hasta la actualidad.
Analiza y critica la incidencia de la dinámica política del país en la calidad de vida de la población colombiana.
Reconoce, analiza y reflexiona sobre las consecuencias de la adopción del neoliberalismo en el ámbito político.
Identifica y valora el papel de la mujer en la evolución política de Colombia.
Manifiesta interés y responsabilidad en su proceso de recuperación.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
Entrega por parte del docente del taller al estudiante y al respectivo padre de familia.
Exposición de la metodología de trabajo al estudiante.
Realización y entrega de las actividades del taller en la fecha indicada. La realización de las actividades propuestas en el plan de mejoramiento deberán ser presentadas en el CUADERNO , en el orden en que se han establecido.
Sustentación escrita de las actividades planteadas a través de prueba escrita .
PREGUNTA PROBLEMA ESPECÍFICA: ¿Es posible aplicar en Colombia un modelo político que responda a las necesidades de la mayoría de la población?
¿Qué modelos políticos se han aplicado en Colombia?
¿Por qué Colombia no ha tenido un sistema político propio acorde a sus necesidades económicas, políticas y socio-culturales?
¿Cómo ha sido la relación entre los modelos políticos que han existido en Colombia y la calidad de vida de la población?
¿Cuál ha sido el papel de la mujer latinoamericana en la evolución histórica y política del continente?
ACTIVIDADES:
- Elabora un paralelo gráfico entre los sistemas políticos que se han aplicado en Colombia.
- Explica como han incidido los sistemas políticos aplicados en Colombia en la calidad de vida de la población.
- Explica las consecuencias de la aplicación del modelo neoliberal en Colombia a nivel político.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
AHUMADA CONSUELO. El modelo neoliberal. El Áncora Editores. Bogotá. 2002.
AMAYA PULIDO PEDRO JOSE. Colombia un país por construir. Universidad Nacional. Bogotá. 2001
WEBGRAFÌA:
http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/hispol.htm
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2007072/index.html
TALLER DE RECUPERACIÓN CIENCIAS POLÍTICAS DÉCIMO
COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE
AREA DE CIENCIAS POLÍTICAS
ACCIONES DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL PARA ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO
GRADO DÉCIMO– PRIMER PERÍODO
Docente: Nirma Rojas
NOMBRE: | CURSO: | FECHA: |
LOGRO:. Interpreta, analiza y critica los procesos políticos que se han presentado a nivel histórico y su incidencia en la satisfacción de las necesidades humanas.
INDICADORES DE LOGRO
Comprende los conceptos básicos de política.
Analiza los contextos históricos en que surgieron los diferentes sistemas políticos.
Compara los diferentes sistemas políticos y su incidencia en el bienestar de la población.
Manifiesta interés y responsabilidad en su proceso de recuperación.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
Entrega por parte del docente del taller al estudiante y al respectivo padre de familia.
Exposición de la metodología de trabajo al estudiante.
Realización y entrega de las actividades del taller en la fecha indicada. La realización de las actividades propuestas en el plan de mejoramiento deberán ser presentadas en el CUADERNO, en el orden en que se han establecido.
Sustentación escrita de las actividades planteadas a través de prueba escrita.
PREGUNTA PROBLEMA ESPECÍFICA: ¿Cómo el hombre ha transformado su sistema político para dar respuesta a las necesidades de la población?
¿En qué condiciones históricas, políticas y sociales han surgido los principales sistemas políticos?
¿Cuáles han sido los sistemas políticos de mayor impacto en las sociedades históricas?
¿Cuáles han sido las ideas dominantes en los sistemas políticos de mayor trascendencia en la historia?
ACTIVIDADES:
- Elabora un mentefacto sobre el concepto de política.
- Elabora un paralelo gráfico entre los sistemas políticos de la antigüedad, el liberalismo político, los totalitarismos, la democracia y el neoliberalismo político.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
LANGE Oskar. Economía Política. Tomo I y II. Fondo de Cultura Económica. México.1986.
HERNANDEZ, Augusto. Las ideas políticas en las historia. Bogotá, Universidad Externado, 1998.
MONTENEGRO, Walter, Introducción a las doctrinas político económicas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México, 1996.
SABINE George. H, Historia de la teoría política. Fondo de Cultura Económica. México.1994.
TORRES, Lizandra, TORRES Lina, Introducción a las ciencias sociales. Editorial International Thomson Editores, México, 1998.
WEBGRAFÌA:
http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/%2Btextotouchard.htm
http://www.cibernous.com/autores/aristoteles/teoria/etica/etica.html
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/hoyos/
http://www.eumed.net/libros/2007b/300/indice.htm
TALLER DE RECUPERACIÓN SOCIALES NOVENO PRIMER PERIODO
COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
ACCIONES DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL PARA ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO
GRADO NOVENO– PRIMER PERÍODO
Docente: Nirma Rojas y Bibiana Casas
NOMBRE: | CURSO: | FECHA: |
LOGRO:. Comprende los cambios económicos, políticos, sociales, geopolíticos, y culturales que se dieron entre 1900 y 1930 y su impacto en la evolución del hombre.
INDICADORES DE LOGRO
Caracteriza, analiza y reflexiona sobre los procesos históricos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Comprende los cambios geopolíticos que se dieron en Europa durante el siglo XX.
Analiza la evolución de los derechos humanos durante la segunda mitad de la edad contemporánea.
Utiliza diferentes fuentes de información.
Realiza lectura comprensiva de los textos propuestos en clase.
Elabora esquemas y gráficos conceptuales.
Manifiesta interés y responsabilidad en su proceso de recuperación.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
Entrega por parte del docente del taller al estudiante y al respectivo padre de familia.
Exposición de la metodología de trabajo al estudiante.
Realización y entrega de las actividades del taller en la fecha indicada. La realización de las actividades propuestas en el plan de mejoramiento deberán ser presentadas en el CUADERNO , en el orden en que se han establecido.
Sustentación escrita de las actividades planteadas.
PREGUNTA PROBLEMA ESPECÍFICA:
¿Qué consecuencias trae para la humanidad la resolución de conflictos por medio de la confrontación armada?
- ¿Cómo incidieron el capitalismo, el socialismo, el colonialismo y el imperialismo en la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa?
- ¿Qué cambios geopolíticos se dieron en Europa y Asia a partir de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa?
- ¿Cómo incidieron los conflictos armados mundiales del siglo XX en la consolidación de mecanismos de protección de los Derechos Humanos?
- ¿Qué mecanismos tienen a su disposición los ciudadanos para ejercer el control social?
ACTIVIDADES:
- Elabora un esquema histórico de la Primera Guerra Mundial.
- Elabora un esquema histórico de la Revolución Rusa .
- Elabora los mapas de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial.
- Explica la relación entre los siguientes hechos y la evolución de los derechos humanos: Segunda Guerra Mundial, Holocausto Nazi, Apartheid, Descolonización.
- Explica cada uno de los mecanismos de control social (tutela,denuncia,derecho de petición,entre otros).
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
LOWE, Norma, Guía ilustrada de la historia moderna, Fondo de cultura Económica, México, 1989.
THOMSON, David. Historia mundial de 1914 a 1968, Fondo de Cultura Económica, México , 1970.
RIVEROS Axel. Historia de las Revoluciones, Editorial Voluntad, Bogotá, 2004.
ROBERTS, John M., Historia Universal Ilustrada. Un solo mundo: La desaparición de las barreras, Editorial Printer Latinoamericana, Bogotá, 1990.
Atlas Norma. El mundo y Colombia. Editorial Norma. Bogotá, 2008
Constitución Política de Colombia de 1991. Actualizada.
WEBGRAFÌA:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.
htmhttp://www.claseshistoria.com
http://www.grandepresion.com/causas_de_la_gran_depresin
http://www.profesorenlinea.cl/
http://amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-s20.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3066.htm