Entradas populares

lunes, 26 de agosto de 2013

Taller voces inocentes grado noveno

Escudo de la Compañía de MaríaCOLEGIO CENTRO LESTONNAC
COMPAÑÍA DE MARÍA
TALLER DE CIENCIAS SOCIALES- GRADO NOVENO–  TERCER PERIODO
¨Educación humanista para la formación integral de la persona y la transformación de la sociedad¨
Docente:Nirma Rojas Niño
NOMBRE: _____________________________________________________________ CÓDIGO: _______
FECHA_____________________________________________________________ CURSO: ___________
·          INDICADOR DE LOGRO: Analizar diversas problemáticas sociales entorno a los procesos políticos experimentados en Latinoamérica en el marco de la guerra fría.
·          METODOLOGÍA: se plantea un trabajo posterior  al cine foro “voces inocentes” en el cual los estudiantes puedan realizar el análisis y la reflexión correspondiente al  film.

ACTIVIDADES:
En una presentación de multimedia desarrolla las siguientes preguntas y envíala al correo dado en clase, antes del lunes 2 de septiembre, puedes realizarlo individualmente o en grupos de 5 estudiantes máximo:

1.       Elige cuatro momentos claves de la película y explica su significado político y social.
2.       Selecciona un par de adjetivos para describir a los personajes principales. Relaciona una frase que te haya llamado la atención de cada uno de ellos.
3.       ¿Qué hacen los niños para divertirse?
4.       ¿Por qué tienen miedo de cumplir 12 años?
5.       ¿Qué hace Chava para ayudar a su familia/mamá?
6.       ¿Qué es “el toque de queda?
7.       La película se iba a titular “Casas de cartón”. Oscar  Torres escribió el guión original inspirado en la canción Casas de cartón, que estaba prohibida y que fue una inspiración para él y para la gente salvadoreña. Era como el himno de la gente durante la guerra. Consulta la letra de la canción, explica su significado en el contexto latinoamericano, elige  la frase que más te impacte de la canción  y  con ella diseña una frase que invite a combatir la pobreza y a conseguir la paz para Latinoamérica.
8.        Consulta en Colombia cómo es la situación del reclutamiento de menores por parte de los actores del conflicto.
9.       Explica la situación de los niños soldados en relación con los Derechos de los niños y el Derecho Internacional Humanitario.
10.    ¿Qué lecciones podría aprender Colombia del caso salvadoreño en relación con el conflicto?
WEBGRAFÍA:
http://www.todoele.net/actividades_mat/cine/VOCES.pdf
http://www.vocesinocentes.com
http://web.amnesty.org/pages/childsoldiers-index-eng-Sobre los niños soldados en el mundo
http://www.childsoldiers.org/home/-Información sobre los niños soldados
http://www.menoressoldado.org/ninos-soldado/cuantos-y-donde/-Coalición española para acabar con la utilización de niños y niñas soldados, con un enlace
para obtener una unidad didáctica con propuestas educativas
http://www.azteca21.com/noticias/espectaculos/una-historia-de-pelicula/-Sobre la vida de Oscar Torres
http://espanol.entertainment.yahoo.com/cine/vocesinocentes.html-Sobre como se hizo la película
http://www.mooviesonline.com/weblog/index.php?p=66-Blog con opiniones sobre la película

http://www.elsalvador.com/noticias/2004/12/07/escenarios/esc8.asp-Sobre la banda sonora