COLEGIO CENTRO LESTONNAC
COMPAÑÍA DE MARÍA
ACCIÓN PEDAGÓGICA DE CONVIVENCIA PARA
ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO
GRADO UNDÉCIMO 2 –TERCER PERIODO
¨Educación
humanista para la formación integral de la persona y la transformación de la
sociedad¨
Docente: Nirma
Rojas Niño
NOMBRE:__________________________________________CÓDIGO:
_____FECHA_________
1. Realiza las siguientes
lecturas:
Reflexión sobre La
DISCIPLINA
Todos
tenemos sueños, proyectos, ideas, ilusiones… forjados tal vez durante años de
dura y tenaz reflexión y en los que habremos sopesado mil veces los pros y los
contras de llevarlos a efecto. Retardando su cumplimiento, porque nunca
consideramos que fuera el momento apropiado o, simplemente, escondiéndonos de
una realidad que nos duele: no nos atrevemos.
Excusas
para no abordar lo que en el fondo sabemos que debemos hacer, las hay de todos
los colores, siendo una de las más extendidas la proverbial falta de tiempo.
¡Pamplinas! o pretextos de ‘mal pagador’, porque tiempo siempre habrá para
quien quiera encontrarlo y lo que sí falta, casi siempre, es coraje.
Sabemos,
o deberíamos saber, que nada realmente valioso que pretendamos conseguir en la
vida resulta sencillo. Que a todo lo estimable se llega a través de la
aplicación de gran esfuerzo y constancia. Que lo más sublime solo estará a
nuestro alcance si hemos invertido en ello todo nuestro talento y pasión (y aún
así, en ocasiones no será suficiente)… y que si, además, carecemos de la
disciplina precisa para mantener constantemente encendido el fuego de nuestro
propósito, jamás obtendremos nada.
Disciplina,
sí. Es curioso como este concepto, aparentemente tan positivo y favorecedor,
implica para mucha gente un pensamiento equiparable a la falta de libertad.
Cuando, en realidad, no significa otra cosa que una dilación de la recompensa,
sacrificando el placer y la emoción del momento en aras de lograr un poco más
allá lo que más nos importa en la vida.
Según
Stephen Covey: “Disciplina es pagar el precio para traer esa visión a la
realidad. Es abordar los hechos duros, pragmáticos y brutales de la realidad y
hacer lo que haga falta para que ocurran las cosas. La disciplina surge cuando
la visión se une al compromiso.”
Si
lo pensamos bien, lo que nos hace seguir insistiendo, una vez pasado el furor
inicial para completar nuestros proyectos o intenciones, es la autodisciplina.
Algo que solo puede venir del interior de nosotros mismos y que precisa, por
tanto, de un compromiso interno. Es decir: seguir adelante con lo que decimos
que vamos a hacer, tanto en él cuándo dijimos que lo haríamos, como en el cómo
dijimos que lo haríamos.
Y,
por último, no nos equivoquemos respecto a la dificultad. La autodisciplina es
a menudo muy difícil. Los estados de ánimo, el apetito y las pasiones pueden
ser fuerzas poderosas que van en contra y necesitaremos valor para vencerlos.
No finjamos que algo es fácil de hacer cuando es muy difícil y/o doloroso. En
vez de ello, es más inteligente encontrar el valor para enfrentar el dolor y la
dificultad.
Y
calma, porque a medida que comencemos a acumular pequeñas victorias 'privadas',
nuestra confianza crecerá, el esfuerzo será menor y las razones para abandonar
desaparecerán. Ya no nos merecerá la pena renunciar… habiendo llegado tan
lejos.
2. Realiza un friso sobre los
deberes de las estudiantes según el Manual de Convivencia.
3. Elabora un video o
presentación de multimedia sobre las lecturas del taller y el ítem en el cual
mostró dificultades en el tercer periodo (puntualidad, presentación personal,
respeto y comportamiento, etc.)
4. Realiza la socialización
de tu trabajo en dirección de grupo.